Comunicación asertiva

 Comunicar para aprender a amar

Uno de los problemas más frecuentes en una relación, es la comunicación. Y es que es muy común que asumimos que el otro debería de saber lo que yo quiero, es mi pareja, debería saber!!

La realidad es que muchos de nosotros no contamos de las habilidades necesarias para comunicarnos de manera asertiva y se refleja al momento de expresar sentimientos, ya sean positivos o negativos, plantear puntos de vista y negociar ciertos acuerdos. De tal manera que si esta comunicación no está siendo la más adecuada, se convierte en la antesala de la ruptura de la relación.

Psic. Laura Avilés Rodríguez


Te comparto algunos puntos a considerar al momento de comunicarnos.

Evita acusar al otro.- Expresa lo que quieres, lo que te gusta, lo que no te gusta, lo que sientes, explica lo que necesitas en lugar de culpabilizar al otro, puesto que, esto puede ocasionar que se ponga a la defensiva.

NO es adivino (a).- No asumas que debe saber lo que te pasa, si te gusta o no algo. Comunícale tus sentimientos, tus necesidades, habla claramente.

Trata los temas de manera individual.- No acumules situaciones negativas puesto que se corre el riesgo de que en un momento de enojo, sueltes todo de golpe, de mala manera y a destiempo. No aproveches para hacer reproches de todo esto que acumulaste a lo largo del tiempo.

Escucha y no interrumpas.- Toma en consideración que la otra parte también tiene su propio punto de vista y percepción de la situación y probablemente sea distinta a la tuya y también tiene derecho a expresarla.

Se realista.- Si estás equivocado, pide disculpas, no pasa nada, todos nos equivocamos algunas veces.

Asume la responsabilidad de tus actos y palabras, asume las consecuencias.

En caso de no coincidir en los puntos de vista, establece una negociación en la cual puedan llegar a un acuerdo, encuentren un punto medio y salgan lo menos perjudicados posible

Recuerda que el AMOR también es respetar, confiar, admirar y dejar crecer a la persona que tienes a tu lado.

Para amar a otra persona tenemos que amarnos primero a nosotros mismos y eso implica respetarnos, confiar en nuestro criterio, en nuestras decisiones y en nuestros sentimientos. Porque, no podemos dar nada que no tengamos dentro de nuestro corazón.

Y si necesitas ayuda, no dudes en consultarme.


Entradas populares