Compulsión a la repetición

Compulsión a la repetición


¿Otra vez la misma piedra?

Estas sospechando que no es casualidad que tropiezas uno y otra vez con la misma piedra? 

La compulsión de repetición es aquello que se produce una y otra vez de forma inevitable, ya que tiene que ver con el goce.

Sigmund Freud, afirma que la compulsión de repetición es la tendencia más originaria, elemental y pulsional:



“...una función del aparato anímico que, sin contradecir al principio de placer, es empero independiente de él y parece más originaria que el propósito de ganar placer y evitar displacer”

Todas las personas nos regimos por el principio del placer, por lo tanto, procuraremos el placer propio en primera instancia. Sin embargo, esta compulsión a repetir va más allá, como lo afirmaba Freud, puesto que no se contrapone al principio del placer..


Pero, ¿Cómo es esto posible? ¿A quien le gusta sufrir?

El autor afirma que esto es posible debido a que se trata de displacer de manera consciente pero de manera inconsciente produce satisfacción. 

Lo relaciona con fijaciones infantiles y aclara que:

"...la compulsión de repetición devuelve vivencias pasadas que no contienen posibilidad alguna de placer, que tampoco en aquel momento pidieron ser satisfacciones”

Sin embargo, una compulsión esfuerza a la repetición, aún cuando se esté plenamente consciente de que se está cayendo una y otra vez. 

Una vez que te has dado cuenta de esto, es hora de comenzar un tratamiento terapéutico que te ayudará a encontrar los recursos necesarios para afrontar el problema real, el problema de fondo,  de tal manera que debes de estar preparado (a), ser fuerte y resistir.


Referencia.

“Más allá del principio del placer”. En Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1976, XVIII, 1-62.


Entradas populares